4 razones por las que necesitas un plan de mantenimiento WordPress y que te ayudarán a entender por qué es tan importante tener tu web protegida, actualizada y optimizada.

En esta entrada se habla de:
|

En este artículo te explico el por qué necesitas disponer de un plan de mantenimiento WordPress contratado y así cuidar de la mejor manera posible de tu sitio web.

Lejos han quedado ya los sitios web estáticos que se diseñaban en HTML y que se dejaban online por meses o incluso años sin atención ninguna. Hoy en día prácticamente todos los sitios web tienen detrás un gestor de contenidos. El más usado y soportado por la comunidad de desarrolladores es WordPress. Con sus cosas buenas (muchas) y sus cosas malas (no tantas, pero las hay), WordPress es el gestor de contenidos más usado en Internet.

Uso de WordPress para creación de sitios web en Internet en 2021.

Los sitios web de hoy en día son dinámicos. Se utilizan para una gran variedad de cuestiones. No sólo funcionan para “estar presente” en Internet (como antaño), si no que lo hacen para ofrecer funcionalidades concretas que tú necesitas. Como por ejemplo un blog de actualidad, una tienda online, un planificador de citas, calendario interactivo de eventos, etc…

Debido a todo lo anterior, WordPress necesita de plugins o extensiones que hagan posible todas esas funcionalidades. Cuantas más funcionalidades necesites, más plugins tendrás instalados en tu WordPress. Por tanto, se hace indispensable mantener todo el sistema actualizado.

WordPress descansa sobre una gran base de datos que soporta casi todo lo que le echen, pero hay que mantenerla en orden, limpia y optimizada.

Las actualizaciones de todo el sistema (plantillas, plugins, el propio WordPress) son muy importantes. El sistema recibe actualizaciones constantes. No hablamos de 1 o 2 veces al año. Hablamos de, como mínimo, 10 veces al mes para un sitio web con no más de 10-15 plugins instalados. Si tu web es más compleja y tiene más extensiones, más actualizaciones serán necesarias.

No obstante, y al margen de todo lo concerniente a WordPress, que no es poco, también hay otras cosas que se deben tener en cuenta para contratar un buen plan de mantenimiento. A continuación te damos 4 razones que creemos que son muy importantes.

1. Los piratas informáticos están en todas partes

WordPress es el sistema de gestión de contenidos más popular del mundo. Hoy en día más del 43% de los sitios web están gestionados con WordPress. El número de blogueros, pequeños negocios y grandes empresas de la lista Fortune 500 que usan WordPress es mayor que la suma de usuarios del resto de alternativas juntas.

Debido a que es una plataforma tan popular, es blanco frecuente de piratas informáticos y virus. Te sorprendería saber la cantidad de ataques que una web recibe al mes. Uno siempre tiende a creer que los ataques los hacen a sitios importantes, compañías muy conocidas, bancos… Pero no, también se atacan a sitios web normales y corrientes. Como el tuyo, o el nuestro.

El dato: En el 2021 se han producido en España una media de 40.000 ciberataques diarios.

Para que te hagas una idea de hasta qué punto tu sitio web puede ser atacado, según un estudio de la empresa Datos101, de seguridad cibernética, en el 2021 se han producido en España una media de 40.000 ciberataques diarios.

El afán de los hackers no es solamente el dinero, es más, en la mayoría de los casos no hay una persona detrás de los ataques que se producen. En la mayoría de ocasiones son bots que se conectan al sitio web e intentan acceder a él por puertas traseras, buscan contraseñas débiles, intentan explotar vulnerabilidades, inyectan código malicioso, etc.

las webs sin mantenimiento sufren ataques por estar desactualizadas.
Este gráfico muestra la importancia de tener actualizados los plugins y temas de tu WordPress.

Y la forma de hacerlo más usual generalmente es por plugins y temas desactualizados, como puedes ver en este gráfico.

Imagina lo que podrían hacer si entran en la administración de tu WordPress. Desde borrar contenidos, cambiar usuarios, eliminarlos, cambiar contraseñas, en fin, que te destrozan la web en pocos minutos.

Afortunadamente WordPress está muy atento a sus vulnerabilidades y cuando las detectan, lanzan una actualización para corregirlas. Por eso es tan importante estar siempre pendiente de las actualizaciones.

Como dicen los desarrolladores de WordPress: “Si se descubre una vulnerabilidad en WordPress y se lanza una nueva versión para abordar el problema, la información requerida para explotar la vulnerabilidad es casi seguro de dominio público. Esto hace que las versiones antiguas estén más abiertas a los ataques. Es una de las principales razones por las que siempre debes mantener WordPress actualizado.

Si todavía crees que estamos exagerando, te diremos que tenemos webs sencillas, de clientes que no reciben más de 100 o 200 visitas al mes y que son atacadas más de 500 veces en un solo mes. Y hemos tenido el caso de una persona que nos llamó alarmada porque sus clientes le decían que su sitio web redireccionaba a contenido pornográfico, así, tal cual, sin filtro ninguno.

Consejo: no bajes nunca la guardia. No creas que a ti no te van a hacer nada o que tu web no es de interés de “los malos”. Mantén siempre tu sitio web actualizado y en orden.

2. Copias de seguridad constantes IMPRESCINDIBLES

El mantenimiento web debe incluir copias de seguridad para reestablecer la web en caso de desastre.
4 razones por las que necesitas un plan de mantenimiento Wordpress 1

No solamente los piratas informáticos pretenden acceder sin permiso a tu sitio web. El malware o software malicioso programado por dichos piratas a menudo se cita como una de las tres causas más comunes de pérdida de datos.

Los que estamos en esto sabemos que no existe el 100% de seguridad. Sabemos que la informática no para de avanzar y que siempre existirán formas de acceder a los sitios. Siempre existirán esos “malos” que quieran reventar tu web. Lo que tenemos que hacer es combatirlo. Tenemos que ponerlo difícil. Y no siempre se consigue estar libre de todo.

En ocasiones, ninguna actualización, ningún parche de seguridad soluciona los problemas. Sencillamente podemos haber sido infectados con algo tan reciente que todavía no existe actualización que lo corrija y hemos tenido la mala suerte de estar entre los primeros miles que reciben una amenaza concreta. Con una copia de seguridad actualizada podemos restablecer la normalidad.

También pueden ocurrir fallos en los servidores, errores humanos, cortes de energía y otras cuestiones que están fuera de nuestro control. Ante casos como estos, sería devastador no tener una forma de volver a levantar tu sitio web. No tener forma de recuperar las transacciones de tus clientes. La pérdida de datos podría afectar enormemente a tu economía y a tu credibilidad o la de tu empresa.

Siempre hay que tener un plan B. Debemos tener acceso a copias de seguridad constantes en el tiempo. Con un servicio de mantenimiento web bien establecido se mantienen copias de seguridad periódicas cada 24 horas o menos, según el caso y el movimiento de tu sitio. De esta forma, los técnicos de mantenimiento podrán restaurar rápidamente una copia de tu sitio web de un momento anterior a la catástrofe.

Consejo: Asegúrate siempre de disponer de, al menos, 3 copias de seguridad anteriores de los 3 días anteriores al presente. Si se tienen más, mejor.

3. La experiencia de usuario

Dejando de lado ya los problemas de seguridad, también existen cuestiones importantes del por qué es importante disponer de un buen plan de mantenimiento web.

Un ejemplo
La mejor manera de describir qué es la experiencia de usuario a veces se encuentra en un simple meme. 🙂

Velocidad de carga

¿Sabes lo importante que es tener un sitio web rápido? Pregúntate cuanto tiempo estás dispuesto a esperar a que se cargue una web. Si eres como la mayoría de personas, no mucho. Según recientes investigaciones, más del 53% de personas abandonarán un sitio web si tarda más de 3 segundos en cargarse.

Estas son algunas razones por las que debería preocuparte la rapidez de carga de tu web:

  1. La velocidad de carga en las webs ha sido un factor de clasificación de Google desde el año 2010.
  2. Los sitios web lentos matan las conversiones y las ventas.
  3. La velocidad de carga afecta a la experiencia de usuario y por tanto a la percepción que ellos se hacen de tu empresa.
  4. Un sitio web demasiado lento puede ser debido a problemas derivados de otra índole que convendría identificar y resolver.

Con las actualizaciones constantes de un sitio web también pueden ocurrir fallos, incompatibilidades y desajustes. Es importante medir siempre la velocidad de carga de tu sitio web y comprobar que no exista nada que interfiera en ello. Con un plan de mantenimiento web te aseguras que se hacen mediciones regulares de velocidad de carga y se mantienen a ralla otra serie de problemas derivados.

Diseño y contenido actualizados

Un alto tanto por ciento de los usuarios que navegan por Internet juzga la credibilidad de una empresa solo por el diseño y contenidos de su sitio web. La actualización del contenido es clave en esto.

Tu sitio web es tu escaparate para miles de personas que pueden visitarte. Lo que vean será lo suficientemente importante como para que se hagan una idea de las personas que hay detrás de esos sitios web que ven. Tener el contenido actualizado es crucial. Dará la sensación de que es algo que se mueve, que está fresco, que se esfuerza por mostrar lo que se hace y cómo se hace.

Se mire por donde se mire, el usuario siempre tendrá una mejor opinión de aquellas webs que más actualizan sus contenidos.

La actualización de contenidos no es algo que suela estar incluido en los mantenimientos, pero sí se realizan tareas importantes respecto a ello. Por ejemplo, se revisan los enlaces externos o links a otras páginas para comprobar que no están rotos. También se realizan chequeos para evitar los famosos errores 404, direcciones o URLs en tu sitio web que no llevan a ninguna parte. Bien porque se ha movido el contenido a otra parte o por URLs mal escritas, conviene estar pendiente de todo ello.

Con un buen mantenimiento se instalan herramientas que controlan todo muy bien, sin importar la cantidad de contenido que se genere.

4. No mantener tu sitio web te saldrá más caro

Tal cual te lo he contado a lo largo de todo el artículo. Si no se mantienen a raya todas las cuestiones comentadas tu sitio web pasará a ser irrelevante para los usuarios, un objeto de decoración más que un portal de acceso a nuevas experiencias. Tus potenciales clientes no te verán o se harán una idea equivocada de ti o de tu negocio. Y eso puede salirte muy caro.

En el apartado técnico también es más caro solucionar problemas que puedan surgir, dado que no se dispondrán de las herramientas necesarias para solucionarlos e instalarlas a posteriori, cuando ya el daño está hecho, no es viable. Además, cualquier profesional especializado que tenga que meter mano a tu sitio web para solucionarte un problema maneja una tarifa por hora generalmente superior a los 30€.

Y si nos vamos al caso más grave, algún problema derivado de la seguridad, puedes perder todo el trabajo hecho o todo el sitio web sin tener opción a recuperarlo. No es baladí que de 4 puntos importantes de los que hablo por los que tener un plan de mantenimiento contratado, 2 de ellos traten de seguridad.

Piensa en un plan de mantenimiento WordPress como medicina preventiva. Como un seguro que tienes en caso de que algo salga mal. Como una forma de evitar errores humanos también. Recuperar una web con problemas de la que no se tiene copia de seguridad sale muy caro. Puede costar hasta 2 y 3 veces más de lo que cuesta el mantenimiento anual.

Resumiendo

Espero haber ayudado un poco a que entiendas la importancia de mantener en buen estado de forma a tu sitio web. Son 4 razones de peso, que en realidad son 5 si tienes en cuenta la introducción.

Yo siempre hago la analogía con mi otra gran pasión, los coches. De nada te sirve tener el coche más bonito y el más caro si luego no lo mantienes. ¡Acabará rompiéndose!

Piensa que tu sitio web es una apuesta a futuro y una herramienta extremadamente importante de cara a tus potenciales clientes. No pienses en local. No pienses que que la verán pocas personas. Tu sitio web está recorriendo las autopistas de la información de Internet y llega a millones de lugares que uno ni creería que existen. Te lo aseguro.

Compártelo con tus contactos, quedarás bien.

Tabla de contenidos

Entradas Relacionadas:

El autor de este artículo:

También puedes leer sobre: